Justo Sierra

Justo Sierra

martes, 14 de diciembre de 2010

Biografía

Justo Sierra Méndez nació en el estado de Campeche el 26 de enero de 1848. Se recibió de abogado en 1871, publicó sus primero ensayos literario a partir de 1868. Fue varias veces diputado al Congreso de la Unión y magitrado de la Suprema Corte de Justicia.



Ocupó durante algunos años la cátedra de Historia en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue uno de los directores de la Revista Nacional de letra y Ciencias (1889-1890) y colaboró en las principales publicaciones periódicas de su tiempo.



Ejerció una influencia muy grande en los medios intelectuales, fue el maestro que orientó a las nuevas generaciones. En la antigua Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes (1905) fue nombrado titular, cargo que desempeñó hasta 1911, cuando fue designado Ministro plenipotenciario de España. A él se le debío el establecimiento del primer sistema de educación pública de México, y la reorganización de la Universidad Nacional (1910). Dirigió la publicación de México, su evolucion social (1900-1902) y de la Antología del Centenario (1910). presidió la Academia Mexicana correspondiente de la española desde 1919.



Justo Sierra, personalidad vigorosa y poliédrica, historiador, maestro, periodista, tribuno, filósofo y poeta. Cubría todos los campos con una gallardía que le conquistó rápidamente la atención de sus contemporáneos. Ocupo cargos importantes, incluso ministro de la Suprema Corte; pollítico sagaz y orador impetuoso, desempeño un papel relevante en la tribuna parlamentaria.

Colaboró con Barranda y con Fernández en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública; ejerció el magisterio en los más altos niveles del plan educativo.

Miembro de sociedades científicas y literarias.

Sostuvo el contenido liberal de la educación pública y el uso de libros de texto de clara ideología liberal.

Murió en Madrid el 13 de Septiembre de 1912.

3 comentarios: